junio 28, 2007

Hola, soy Michelle y soy una teleadicta

Apuntes de Guión de mi profe -lindo adorable- Óscar Garaycochea

Modalidades del Reality Show:
a) los programas de conversación conducidos por una figura célebre de los medios, que presentan a participantes elegidos entre gente ajena al medio, que narran en el estudio de TV sus historias dramáticas, curiosas o cómicas, todas ellas provenientes de la vida real (The Ricki Lake Show, Geraldo, The Jerry Springer Show, The Jenny Jones Show, Cristina, Laura en América, El Diario de Eva).

b) las competencias de eliminación que se documentan mediante extensos reportajes de un par de meses de duración, efectuados a grupos de aproximadamente una docena de participantes que pasan por lo que se consideran (por su dificultad y/o espectacularidad) una serie de experiencias dignas de ser mostradas en tiempo real o resumidas, ante la audiencia masiva..

b1) reportaje a alrededor de una docena de participantes que compiten mediante pruebas organizadas por la producción, destinadas a eliminarlos progresivamente, de a uno por semana, hasta dejar un único ganador, en el curso de un proceso que permite observarlos mientras superan dificultades o no, establecen alianzas o complots para dejarse fuera de la competencia, todo eso espontáneamente (debe suponerse) bajo el espionaje de decenas de cámaras, disimuladas detrás de espejos u ostensibles, en un decorado de estudio o locación aislada (Big Brother, El Bar, Hotel Glamour) que reduce o impide los contactos con el mundo exterior.

b2) reportaje a alrededor una docena de personajes que compiten mediante pruebas establecidas por la producción, destinadas a eliminarlos hasta dejar un único ganador, y son observados mientras superan o esas dificultades, establecen alianzas o complots para dejarse fuera de la competencia, todo eso espontáneamente (se dice), bajo el escrutinio de cámaras múltiples, fuera de un estudio de TV, en lugares exóticos para la audiencia, pero sobre todo inhóspitos para quienes permanecen en ellos durante semanas (Survivor, Expedición Robinson, Temptation Island, El Gran polvo, La Granja, La Isla Vip).

Durante los primeros años del siglo XXI, el aislamiento exhibido on line por la TV cable y los portales de Interne pierde su novedad, surgen críticas de todo tipo, incluso demandas de ex participantes que se consideran dañados psicológicamente por el encierro, mientras se desarrollan varias subcategorías que se apoyan en el reportaje.

a) Reportajes sobre vidas comunes en desequilibrio, magnificadas por la presencia de las cámaras de TV (Nanny 911 , Llegada de un Bebé, Madres desesperadas, Historias de adopción, Nuestra boda, Novias neuróticas, Novias en forma, Solteras en la ciudad (evidente alusión a la sitcom Sex and the City), Angelitos, Ángeles adolescentes). Son los personajes de la audiencia, los conflictos de la audiencia, más la presencia del equipo productor que soluciona las dificultades en unos casos o tan solo registra circunstancia difíciles pero dotadas de happy end. Se trata de reportajes seriados de media hora de duración, en lo que se mantienen los conductores, pero se asiste a una constante renovación de personajes extraídos de la realidad.

b) Reportajes sobre gente excepcional, por lo extravagante, en ocasiones marginal, que resulta interesante de observar, como los animales del zoológico, pero no invita a servir de modelo a la audiencia (Growing with Gotti, The Simple Life, Miami Ink, American Chopper, The Girls of the Playboy Mansion).

c) Reportajes sobre personajes desconocidos sometidos a la posibilidad de un ascenso social mediante la participación en la competencia cuyas reglas establece el medio (The Apprentice, The Contendor, America´s next Top Model, Cooking Under Fire, Operatunity, American Idol, Operación Triunfo, Rojo).

d) Reportajes sobre celebridades mostradas durante su vida pública y en la intimidad (The Osbournes, Anne Nicole Smith). Suelen presentarse como diarios de vida cuyo registro se prolonga durante meses, dotados de continuidad en el seguimiento de personajes y desarrollo de conflicto. Se promete a la audiencia no esconder nada de la intimidad de los protagonistas. Se trata del desarrollo del esquema inicial de Real World, armado en torno a un grupo de adolescentes desconocidos. El formato aparece parodiado en The Comeback, la sitcom de Lisa Kudrov.

e) Hay reportajes de cambios personales (Dont wear that!, Cuadrando parejas, Antes y después, Swap wives, Cupidos, Extreme Makeover). En algunos casos, se refieren a cambios de mentalidad para encarar el peinado, vestuario y maquillado; en otros se incorporan cambios corporales a través de dietas adelgazantes, ejercicios físicos, cirugía cosmética y empleo de prótesis. Queer eye for the straight guy combina el mejoramiento de la imagen corporal con la decoración de una casa.

f) Hay numerosos reportajes de cambios ambientales (Search and Design se centra en el reciclaje de objetos usados, Flip this house describe la remodelación de casa para la venta, Design match plantea una competencia entre dos familias de clase media por imitar el estándar fijado por un diseñador de clase alta, Clean Sewap se concentra en la organización de dos ambientes sumidos en el desorden, Consuegras, De todo un poco, Trading Spaces, Changing rooms, While you were out registran procesos de decoración que emplean un par de días y afectan a un único ambiente, mientras que Extreme Makeover – Home Edition documenta el proceso de reconstrucción de toda una casa durante una semana. Algunos de ellos incluyen la sorpresa de los participantes beneficiados por el cambio, mientras que en otros ellos mismos colaboran en la alteración de sus ambientes o el de los otros participantes. Son reportajes breves, de media hora o una hora completa.


NARANJO: PROGRAMAS QUE HE SEGUIDO
VERDE: PROGRAMAS QUE HE VISTO EVENTUALMENTE
CELESTE: PROGRAMAS QUE HE VISTO POR INTERNET

Y es sólo uno de once apuntes... y quedaron tantos sin nombrar

1 comentario:

Chissock dijo...

Y qué pasó con Protagonistas de la Fama? el reality más importante de la historia de la televisión chilena?