junio 25, 2006

Chupar suavemente el jugo de una cosa, 5 letras, parte con L

En mi casa hay diarios prácticamente por donde se mire. Debajo de la cama, a ambos lados del computador, debajo de la otra cama, en el comedor, en el velador, arriba del video y en el baño de mi hermano. Me niego a votarlos porque dentro de uno de ellos está el nº1 de 25. El siempre salvador puzzle.

Mi historia con los puzzles, comienza creo en los ratos libres del colegio con la llegada de Publimetro y La hora, que reemplazaron las tardes de bachillerato, stop. Con el tiempo tuve la suscripción a El Mercurio y decidí hacer los del cuerpo C, que por algún tiempo se vieron como la gran meta a llenar. Y así fui completando, algunos en tiempo record, tenía cábalas, reglas sobre cuando mirar y hasta llegué a recortárlos y pegarlos junto a las soluciones en un crockis para hacerlos después.

Usé (y uso) los espacios de tiempo que mi pc se demora en abrir cualquier cosa para llenarlos, o para llenar los de un libro español que me regaló mi mamá, hasta los que venden a 500 pesos en las micros. Cómo olvidar los que venían antes en La Tercera, todo un suplemento de puzzles!!! Nunca terminados, era muy chica para ese entonces.

Como todos los años El Mercurio, en el mes de junio, hace cambios al formato del diario. Muy bien en la programación de televisión, pero no fue hasta el nº 10 más o menos que me di cuenta- y porque no los podía resolver- que ya no eran como antes. También me di cuenta que el folio había cambiado.
Por su puesto un tema tan interesante es la base para hacer "Wordplay", un documental sobre personas en que los crucigramas son más que un simple pasatiempo. Por ejemplo, si me vieran haciendo el crucigrama de la Revista del Domingo y un poco obsesionandome por ellos, dirían: "wow mix, acaso El Señor de los Anillos no te hacía lo suficiente ñoña". Lo mismo pasa en las tierras del Tío Sam con el puzzle del New York Times, dicen que si haces ese puedes hacerlos todos.

Tomando al Torneo Americano de Puzzles, Patrick Creadon, director del film, muestra un poco el teje manaje de la creación de estos de la mano de Will Shortz, quien sería el torturador de mentes a cargo de las palabras cruzadas en el New York Times. De paso, muestra a famosos como Bill Clinton y Jon Stewart (i laaaav ya, y es zurdo) y como enfrentan esto de llenarlos.

Vean la página, habla sobre la película, obvio pero también hay algunas técnicas para completar los crucigramas con éxito. El trailer solo lo pueden ver acá.

*bonus track, otros documentales que recomiendo "ver": Metal: A Headbanger's Journey
viaje antropológico al heavy metal y el documetal del punk que están dando en MTV.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la revista del Domingo es bastante difícil... aunque cuentan los rumores que se ha ido poniendo más fácil.. xP

Me encanta hacer puzzles, es mi cábala antes de cada prueba parcial ^ ^

Jaime Andrés Gallo Calderón dijo...

Libar

Good Game

eso

Anónimo dijo...

Gran dato. Fuentes medianamente informadas dicen que Mario Calvo Aliaga, el autor del los puzzles de La Segunda, es el padre de la muerte.

elpancho

mix dijo...

Pancho, muchas gracias por el dato. Por fin puedo explicar por qué La Segunda va a sacar "Puzzles de Invierno" (a partir del 3 de julio)y el frío sepulcrar de hoy.