noviembre 20, 2006

amo el planeta tierra LO amo

Lechuguilla, una de las cavernas más grandes del orbe, fue descubierta en 1986. Un lugar donde fácilmente podría caver una comuna de Santiago, tiene un permiso ultra restringido.

Yo encuentro que las cuevas la llevan pesao. O sea, son como espacios debajo de la tierra que tienen minerales con un infinidad de formas y colores (o brillos) . Pero aún más increíble es que en estos lugares se siga encontrando vida. Vida donde no llega el sol. Eso me lleva a pensar lógicamente que no son las cucarachas las únicas sobrevivientes del mundo post desastre apocalíptico, sino que las bacterias o peces que han logrado evolucionar para vivir en estos ambientes. Cómo esos que viven en una caverna en pozas de ácido (se me olvidó cual).

Lechuguilla, que se encuentra en Nuevo México, tiene entre otras particularidades la salamandra ciega y sin colores, otros animalejos y el salón de los candelabros con formaciones de yeso de 6 mts.

foto sorpresa, clickeala

De donde Michelle saca tantos conocimientos... de Discovery Channel pues, de donde más; que para entrar a Lechuguilla, la BBC estuvo dos años pidiendo permiso para poder grabar.


Lo importante de ahora en adelante es que sigan viendo la serie, grabada en alta definicion y que creanme está de lujo y que más encima se estrenó este año. Los domingos a las 22 horas.

Los episiodios son los siguientes:
- de polo a polo
- montañas
- agua fresca
- cavernas
- desiertos
- mundos de hielo
- grandes planicies
- junglas
- aguas poco profunas
- bosques en estaciones (seasonal forests)
- Oceano profundo

Pare ver de nuevo el capítulo de las cavernas:
Miércoles 22 a las 00.00 hrs o a las 09.00 hrs.

3 comentarios:

William Garcia Machmar dijo...

Son muy cool las cavernas. Las cavernas de lava en islandia eran como de chocolate, pero en lugar de cacao derretido, era hierro. Si tocabas una estalactita con el dedo, sonaba como un diapasón.

Jorge Cerda dijo...

Don wiwi me ha sacado las palabras de la boca , ademas debo recordar la nieve y los cristales en las cavernas , y los rios subterraneos.

Anónimo dijo...

esos documentales son increhibles...

www.tan.cl