agosto 10, 2008

No es por alarmar

Aquí van 10 preguntas sobre los tampones o absorbentes internos que salió en la revista Vivir más de la Clínica Las Condes. Responde el Dr. Daniel Sfeir.
Aunque se ve un poco largo, los invito a leer unas respuestas que se ponen cada vez más gore.

1. ¿Todas las mujeres pueden utilizar tampones?
No todas, primero deben atreverse y conocerse para poder usarlos. Se aconseja a las vírgenes abstenerse, aunque algunas lo usan sin problemas. Esto porque algunas mujeres que pueden tener tabique en el himen y se lo pueden romper [Buena excusa]. Tampoco debe usarse después del parto.

2. ¿A qué edad es recomendable empezar a utilizarlos?
La edad no constituye un factor determinante para recomendar o no la utilización de tampones.

3. ¿Es conveniente alternar el uso de tampons con el de toallas higiénicas?
Sí. El uso de tampones se recomienda por no más de 4 horas, por lo que sería bueno alternar con toallas higiénicas para permitir un libre drenaje.

4. ¿Los Absorbente internos bloquean el flujo?
Sí. Junto con absorver, también podrían provocar flujo retrógrado de la menstruación. El flujo lógico es desde el interior del útero hacia la vagina y afuera; el retrógrado va al revés y sale por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal. Por esto a veces aparece flujo menstrual en el interior del abdomen durante la regla. El flujo retrógrado es una de las teorías del origen de la endometriosis, hay otras más.

5. ¿Se puede usar un absorbente interno durante la noche?
No se debe usar por la nche, ya que, repito, su uso se recomienda por no más de 4 horas (aunque muchas marcas aseguran que puede ser hasta ocho). El uso prolongado de tampones produce falta de oxigenación del flujo menstrual, causa de la mayoría de las complicaciones posteriores.

6. ¿Acentúa los dolores menstruales el uso de los tampones?
No hay ninguna evidencia de que el uso de los tampones provoque los dolores menstruales relativamente frecuentes en algunas mujeres. Tampoco que los acentúe.

7. ¿Pueden causar infecciones los absorbentes internos?
El tampon propiamente tal no provoca infecciones, pero sí su uso prolongado o si hay una infección vaginal. Esta última puede interferir en el drenaje y facilitar el desarrollo de gérmenes, principalmente "anaerobios" (que se desarrollan sin oxígeno). Hay veces que se olvida el tampón dentro o que se coloca un segundo tampón ya teniendo uno puesto, esto hace que el tampón quede olvidado y si es por varios días, se produce un reservorio para bacterias. Es característico que a uno le llamen de urgencia para retirar uno olvidado.
Otra consulta común es que al tener relaciones, sale flujo de mal olor y con sangre. La causa: un tampón olvidado, que se estruja con la relación y da salida a la sangre antigua e infectada.

8. ¿Qué es el síndrome del Shock tóxico? ¿Cuáles son sus síntomas?
El shocl Endotóxico es el producto de la infección por toxinas debacterias anaeróbicas que están normalmente en la vagina y que frente a la baja de oxígeno, se reproducen e infectan. Esto es rarísimo, pero todos los tampones traen un instructivo advirtiendo el riesgo, por precaución ante posibles demandas. Sus síntomas son fiebre, compromiso del estado general, compromiso de conciencia y estado séptico (infección generalizada). El shock es único y no se hace crónico. Sí es una emergencia gravísima, aunque muy infrecuente.

9. ¿Se puede usar tampones después de dar a luz?
No se debe usar, primero, porque hay puntos por cierre de episiotomía (se refiere a la herida y puntos que se ponen en el parto); segundo, porque hay mucho mayor flujo de sangre, que no es menstrual sino restos del embarazo, y hay riesgo de endometritis. La sangre después del parto se debe dejar fluir con facilidad.

10. ¿Se puede practicar sexo con un tampón puesto?
No se recomienda. Además sería peligroso porque el tampón sería impulsado hacia adentro.

Pensé en ilustrar este post, pero mejor ñoooo.

3 comentarios:

Chissock dijo...

Es que no se te puede quedar metido ahí adentro y que se te olvide.... cómo!!!

Chissock dijo...

Pa complementar el post, mira esto:
http://www.vivalamenstruacion.com/

William Garcia Machmar dijo...

"al tener relaciones, sale flujo de mal olor y con sangre. La causa: un tampón olvidado, que SE ESTRUJA con la relación y da salida a la sangre antigua e infectada."

No hay manera segura de decirle esto a la "lola" en cuestión.

Ya me imagino "amor... creo que... es que... (mientras: ay, auch, u u, más)... ese olor... vamos a manchar la... mejor pa...".

Más encima, si la comadre está en tales días, peor se lo va a tomar. Creo que lo mejor es apretar los dientes (o la nariz), cerrar los ojos y aperrar no más.

Y claro, tener una tintorería amiga.