octubre 05, 2005

fronteras

Un cercano mio viajó la semana pasada a Bolivia y al igual que yo era un poco reacio a todo lo que tuviera que ver con nuestro vecino país. Si hubiera sido por él no hubiera ido pero la divina providencia en toda su sabiduría hizo que fuera, o que su jefe le dijera que tenía que ir no más.
Como resultado de esa visita mi sentimiento hacia los bolivianos ha cambiado radicalmente y no sé como no lo había pensado antes de ese punto de vista. De aquí en adelante todo lo que se pueda hacer para ayudar al país altiplanico -que de paso, no les gusta que les digan así, lo en encuentran peyorativo- me parece muy bueno.
Porque claro, como chilena/o lo primero a lo que uno se va es a lo del mar -y de paso aclaro que el mar es de Chile y punto, salida jamás- cuando el tema va mucho más allá.
For making the long story short - lo siento, estoy horriblemente cansada si quieren hablamos del tema en persona- Bolivía es de una ríqueza que no tiene nada que ver con la mina de oro en la que están sentados. Hay que hacer un esfuerzo para que esa gente tan humilde conserve el patriomio que tiene y el país no se les siga llendo a la chuña por problemas de politiquería.
Es sabido que un país para que empieze a surgir tiene que atacar la educación. Bueno, acá nos quejamos que la jornada escolar completa, que los libros suma y sigue, problemas más que manejables. En Bolivia la educación es más o menos así, una profesora que gana alrededor de 60 mil pesos mensuales tiene que enseñarles a niños primero en su lengua materna -hay alrededor de 26 dialectos- para mantener ese lado de la cultura, de ahí lo otro poco que se enseña es en español y todo eso en 4 horas diarias - en Chile son 8- así que vayanse olvidando del inglés. Además las escuelas están a punto de caerse o en calidad indigna. No se si vieron las noticias cuando estuvieron los ministros de Educación y Cultura y fueron a una escuela, bueno esa era la mejor la mejor que encontraron para poder mostrar, cosa que al principio no querían. Así que una estrellita para el proyecto de que todos los niños bolivianos que estén en el país van a tener eduación. Que lindo ah.
Otros aspectos que nos diferencian son por ejemplo las obras públicas, Lagos inaugurando líneas de metro y autopistas, La Paz con calles tan chicas que se paran 20 personas y ya se tomaron la calle. Para que decir que los pocos semáforos que hay son manuales. Sí manuales, hay alguien abajo que los regula, onda Los Picapiedras. Y bueno la extensa red de caminos pro comercio.
Bueno, podría estar mucho rato dicendo que Santiago es la ciudad del futuro y La Paz está tan abajo -siendo que está tan arriba, 3 mil metros??- pero lo importante aquí -y esto fue lo que sintió mi conocido- es que la gente allá no puede ser más amorosa, sencilla, hablando bajito, tratando de sobrevivir con lo que puede y nos ven a nosotros tan pesados, con un país que funciona de maravilla y que somos ese sueño a cumplir y representamos la vía para salir del hoyo. Ojala que no caigamos en la soberbía.
En fin, el gobierno está haciendo bien las cosas encuentro yo con respecto al tema bilateral. Acercar a las dos culturas es fundamental para que lleguemos a un entendimiento global y que no se quede pegado solo en el tema del mar que es un tema durísimo y en el que Chile ya dijo que no es no. Como vamos a ver a los bolivianos como antagonistas si los weones están super cagaos. No po, teyible mala onda...
Meditemos al respecto
*si hay alguna persona que sí haya ido a Bolivia y me quiera corregir que por favor que lo haga, porque mi imagen está basada en los viajes de otros
** las weas de pics nunca paste

No hay comentarios.: